miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entrada Parcial

Lo que se vera proximamente será un archivo de media fire donde el profesor informo que subamos los archivos nuestros el día del parcial:
http://www.mediafire.com/view/9nbzlk3harnpce3/Encina.docx

Los 11 conceptos básicos de los Textiles

Hilatura: es el proceso textil para convertir materias primas textiles en hilados.
Hilado: es el conjunto de fibras ordenadas que forma una masa homogénea unida a través de la torsión.
Torsión: es la característica principal que permite unir a las fibras para conformar un hilado y darle la resistencia que necesita. La torsión es la calidad de vueltas de un metro de hilado.
Hilado simple: es el conjunto de fibras ordenadas que forman una masa homogénea unida a través de la torsión y se denomina hilado de un cabo.
Hilado retorcido: es el hilado que está constituido por más de 1 cabo y unido a través de un retorcido.
Hilado continuo: sol los hilados hechos de filamento continuos. Hay hilados de un filamento que se denomina monofilamentos, e hilados de más de un filamento denominados multifilamentos.
Hilado cardado: son los hilados realizados generalmente con fibras cortas. La mayoría de ellos son gruesos y permiten construir tejidos medianamente pesados. Desde el punto de vista del aspecto del tejido, presenta apariencia más rústica que el del hilado peinado.
Hilado peinado: es un hilado realizado con fibras lasgar y uniformes seleccionadas por una máquina llamada peinadora. Se usan para realizar tejidos finos y dan un aspecto y apariencia lisa.
Hilado para tejer industrialmente: hilados de algodón o de lana pura y en mezclas, generalmente de uno o dos cabos de gran uniformidad que se usan para realizar tejidos de calada o tejidos de punto
Hilado texturizado: hilados de filamentos continuos sometidos a un proceso llamado texturizado que le confiere a los mismos aspectos sinuosos, ondulantes y voluminosos.
Título: es una relación entre el peso y longitud, que se usa para identificar el grosor de un hilado. No pudiéndose medir el diámetro directamente, hubo que buscar métodos para medir el mismo. Se encontró que medir en longitud determinada de hilo y luego pesarla era la manera más exacta para medir el grosor de hilados, fibras, cintas, mechas.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Forma de la sección transversal de las fibras.


La forma es importante por lo que se refiere al lustre, volumen, cuerpo, textura, tacto y sensación que produce un textil. En la próxima imagen muestra las formas típicas de las secciones transversales. Estas pueden ser redondas, de hueso, triangulares, lobulares, en forma de frijol, planas o semejantes a pajillas huecas.

 Las fibras naturales derivan su forma de:

-          La manera en que la celulosa se acumula durante el crecimiento de la planta.

-          La forma del folículo del pelo y de la formación de sustancias proteicas en animales.

-          La forma del orificio a través del cual se extrae la fibra de seda.


La forma de las fibras artificiales se controla por la hilera y el método de hilatura. En este tipo de fibras se pueden variar el tamaño, forma, lustre, longitud y otras propiedades haciendo cambios en el proceso de producción.

Secciones transversales típicas y contorno de las fibras.

Bibliografía: Libro Introducción a los Textiles. Autor: Norma Hollen.

Estructura interna o distribución molecular de las fibras


Las fibras están compuestas por millones de cadenas moleculares. La longitud de las cadenas, que varía a medida que cambia la longitud de la fibra, se describe como grado de polimerización.

La polimerización es el proceso de unión de pequeñas moléculas entre sí. Las cadenas largas indican un alto grado de polimerización y también una gran resistencia de las fibras.

Las cadenas moleculares se describen en ocasiones en términos de peso. El peso molecular influye en propiedades como resistencia de la fibra, extensibilidad y formación de frisas en el textil. El peso molecular se expresa como la viscosidad intrínseca y se determina por pruebas de viscosidad; una viscosidad más alta significa pero molecular más alto o cadenas moleculares más largas. Algunos valores intrínsecos de viscosidad son los siguientes:

-         0.9 alta resistencia y menor formación de frisas.

-         0.6 promedio.

-         0.4 menor resistencia y menor formación de frisas.


Las cadenas moleculares tienen distintas configuraciones en las fibras. Cuando la cadena molecular es casi paralela al eje longitudinal de las fibras se dice que están orientadas; cuando se encuentran distribuidas al azar se consideran amorfas. El termino cristalino se usa para describir fibras cuyas cadenas moleculares son paralelas al eje de las fibras. Las distintas fibras varían en proporción de áreas orientadas, cristalinas y amorfas. Las cadenas moleculares no son visibles pero su distribución se deduce en forma teórica por un análisis con rayos X.

Polímeros cristalinos: a) No orientados. b) Orientados.

Bibliografía: Libro Introducción a los Textiles. Autor: Norma Hollen.

La fibra de Lino

El lino es una de las fibras textiles más antiguas. Se encontraron restos de textil de lino en los asentamientos prehistóricos lacustres en Suiza, en Egipto las momias estaban recubiertas con textiles de lino de mas de 4500 años de antigüedad. La industria de lino floreció en Europa hacia el siglo XVIII. Con la invención de la hilatura mecánica, el algodón desplazó al lino como la fibra mas importante y de mayor uso.

El lino es una fibra de lujo porque su producción es limitada y el costo, relativamente alto. El termino lino se refiere a los textiles elaborados con esta fibra. Sin embargo, con frecuencia se aplica hoy en día al hablar de textiles que tengan apariencia de lino.

Las características únicas y deseables del lino son su cuerpo y son resistentes.

Hay dos tipos de fibra de lino: por un lado el lino común y por el otro el lino perenne.

La fibra de lino se obtiene de la planta de lino.



Para más información sobre el lino y como se obtiene ingrese a esta página donde está más explayado dicho tema http://www.botanical-online.com/fibralino.htm

La Lana

         La Lana proviene de las ovejas, fue una de las primeras fibras que se transformaron en hilos y textiles. Antes de la Revolución industrial, cuando las fibras se hilaban a mano, las fibras textiles de mayor uso eran la lana y el lino.

            En años recientes, la parte del mercado correspondiente a la lana ha disminuido sin cesar. Las industria lanera en los Estados Unidos recibió un duro golpe por el influjo de las importaciones, la competencia de las fibras artificiales y los gastos adicionales que representa el cumplir con las normas de contaminación. En la actualidad muchas personas consideran a la lana y a la seda como fibras de lujo.

             Tiene una combinación de propiedades que ninguna fibra artificial iguala, entre ellas están la capacidad de ajustarse a una forma por aplicación de calor y humedad, capacidad de absorber humedad en forma de vapor sin que se produzca una sensación de humedad y retardo de llama.

             Pero a su vez hay que tener en cuenta que las fibras provienen de un animal, y ese animal tiene vida y merece los cuidados básicos. Mucha gente cree que trasquilar a las ovejas es bueno para ellas, pues de lo contrario tendrí­an demasiada lana, pero sin intervención humana, las ovejas producen la suficiente lana para protegerse de las temperaturas extremas, pues ésta les sirve para aislar tanto el frí­o como el calor.


Para más información sobre el cuidado de las ovejas y la industria de la lana ingrese a:

Esta página es una organización sin fines de lucro con el objetivo de cuidar y respetar los derechos de los animales.

Fibras textiles


Las fibras textiles:

Una fibras es un filamento plegable parecido a un cabello, cuyo diámetro es muy pequeño es relación a su longitud. Las fibras son las unidades fundamentales que se utilizan en la fabricación de hilos textiles y textiles. Contribuyen al tacto, textura y aspecto de los textiles; influyen y contribuyen en el funcionamiento de las mismas, determinan en su alto grado la cantidad y tipo de servicio que se requiere de un textil y repercuten en su costo.
                Se clasifican según su material textil en:
-          Naturales: Dentro de este grupo has 2 subgrupos por un lado las Animales  (como la lama) y por el otro las Vegetales (como el lino).

-          Manufacturadas: dentro de este subgrupo hay 2 subgrupos por un lado las artificiales (que son las regeneradas) y por el otro las sintéticas (provienen del petróleo).

Para más información entre al próximo link que es el capítulo 3 de un libro virtual que fue subido por la Universidad Tecnológica del Norte Argentina:  http://www.mediafire.com/view/9a20v9f8ni724v2/04_IT_001_CAPITULO_III.pdf

La seda en Argentina


La seda se obtiene de la sericultura y este es0 el nombre que se le da a la producción de la seda cultivada, que se inicia con la mariposa de la seda que deposita sus huevos sobre papeles especialmente preparados. Cuando los huevos se rompen, los gusanos se alimentan con hojas tiernas de morera. Luego de 35 días los gusanos tienen un peso diez mil veces mayor al que tenían al nacer y están llenos de seda liquida. Se colocan en ramas para hilar su capullo. En dos o tres días el gusano ha hilado alrededor de una milla de filamento. Para obtener el filamento de seda debe sacrificarse a las crisalidas antes de que se transformen en mariposas.  Luego se realiza el proceso para extraer la seda del capullo.

La seda en Argentina:

                La industrialización es muy poca porque es muy elevado el precio en el mercado. Hoy existen máquinas de alta tecnología donde se logra el devanado sin inconvenientes, acá hasta hace poco no había esa tecnología y el INTI desarrollo ante esta necesidad un prototipo que permitió transformar  el capullo en un hilado de filamento continuo de calidad industrial. Para más información sobre como es y cómo se utilizan las máquinas de devanado de seda en Argentina visite el próximo link que es un pequeño video donde habla el Ingeniero Textil Hugo Enciso de cómo se trabaja la seda en el INTI: